La infertilidad masculina se debe a la baja producción de espermatozoides, a la función anormal de los espermatozoides o a las obstrucciones que evitan la liberación de los espermatozoides. Las enfermedades, las lesiones, los problemas de salud crónicos, las elecciones del estilo de vida y otros factores pueden influir en la infertilidad masculina. Aquí te diremos cuales son las principales causas de la infertilidad masculina:

Salud, estilo de vida y hábitos:

  • Estrés emocional: El estrés puede interferir en las hormonas necesarias para producir esperma. El estrés emocional grave o prolongado, incluidos los problemas con la fertilidad, puede afectar el conteo de espermatozoides.
  • Consumo de bebidas alcohólicas: El consumo de alcohol puede provocar una disminución en los niveles de testosterona, puede causar disfunción eréctil y disminuir la producción de esperma. La enfermedad hepática provocada por consumo excesivo de alcohol también puede causar problemas de fertilidad.
  • Fumar tabaco: Los hombres que fuman son más propensos a tener un conteo bajo de espermatozoides en comparación con los que no fuman. Es posible que el tabaquismo pasivo también afecte la fertilidad masculina.
  • Consumo de drogas: Los esteroides anabólicos que se usan para estimular la fortaleza y el crecimiento muscular pueden ocasionar que los testículos se contraigan y disminuyan la producción de esperma. Asimismo, el consumo de cocaína o marihuana puede reducir temporalmente el número y la calidad del esperma.
  • Peso: La obesidad puede perjudicar la fertilidad de varias maneras, lo que ocasiona que los espermatozoides impacten directamente contra ellos mismos y causa cambios hormonales que reducen la fertilidad masculina.

Causas ambientales:

  • Químicos industriales: La exposición prolongada pesticidas, herbicidas, solventes orgánicos, materiales de pintura y plomo puede contribuir a disminuir el recuento de espermatozoides.
  • Radiación: La exposición a la radiación puede reducir la producción de espermatozoides, aunque con frecuencia a la larga volverá a la normalidad. Con dosis altas de radiación, la producción de espermatozoides puede disminuir de forma permanente.
  • Calor excesivo en los testículos: Las temperaturas elevadas afectan la producción y función de los espermatozoides. Aunque los estudios son limitados y no son concluyentes, el uso frecuente de saunas o jacuzzis puede afectar, de forma temporal, el recuento de espermatozoides.Permanecer sentado durante períodos prolongados, usar ropa ceñida o trabajar con una computadora portátil durante largos períodos también puede aumentar la temperatura del escroto y reducir ligeramente la producción de espermatozoides.

Causas Medicas:

  • Varicocele: Es una hinchazón de las venas que drenan el testículo. Es la causa reversible más frecuente de la infertilidad masculina. Aunque se desconoce el motivo exacto por el que los varicoceles causan infertilidad, puede estar relacionado con la regulación de temperatura testicular anormal. Los varicoceles producen una disminución de la calidad de los espermatozoides.El tratamiento de los varicoceles puede mejorar la cantidad y función de los espermatozoides, y podría mejorar potencialmente los resultados cuando se usan técnicas de reproducción asistida, como fertilización in vitro.
  • Infecciónes: Algunas infecciones pueden interferir en la producción o en la salud de los espermatozoides, o provocar cicatrices que bloquean su paso. Estas comprenden inflamación del epidídimo (epididimitis) o de los testículos (orquitis), y algunas infecciones de transmisión sexual, como gonorrea o VIH. Aunque algunas infecciones pueden provocar daño testicular permanente, es más frecuente que se puedan recuperar los espermatozoides.
  • Problemas de eyaculación.: La eyaculación retrógrada se produce cuando el semen entra en la vejiga durante el orgasmo en lugar de emerger por la punta del pene. Diversos trastornos de salud pueden ocasionar eyaculación retrógrada, entre ellos, diabetes, lesiones espinales, medicamentos y cirugía de vejiga, próstata o uretra.Algunos hombres con lesiones en la médula espinal o determinadas enfermedades no pueden eyacular el semen, a pesar de que aún producen espermatozoides. Con frecuencia, en estos casos aún es posible recuperar espermatozoides para utilizar en técnicas de reproducción asistida.
  • Anticuerpos que atacan los espermatozoides: Los anticuerpos son células del sistema inmunitario que identifican de forma errónea a los espermatozoides como invasores dañinos e intentan eliminarlos.
  • Tumores: El cáncer y los tumores no malignos pueden afectar directamente los órganos genitales masculinos a través de las glándulas que liberan hormonas asociadas con la reproducción, como la glándula hipófisis, o por causas desconocidas. En algunos casos, la cirugía, la radiación o la quimioterapia para tratar tumores pueden afectar la fertilidad masculina.
  • Testículos no descendidos: En algunos hombres, un testículo o ambos no descienden desde el abdomen hasta el saco que normalmente contiene los testículos (escroto) durante el desarrollo fetal. La disminución de la fertilidad es más probable en los hombres que tuvieron este trastorno.
  • Desequilibrios hormonales: La infertilidad puede deberse a trastornos de los testículos o a una anomalía que afecta los sistemas hormonales, como el hipotálamo, la glándula hipófisis y las glándulas suprarrenales y tiroides.
es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Escríbenos directo a nuestro Whatsapp.