Alrededor del 15% al 25% de la población general tiene un problema para concebir, y de este porcentaje se le atribuye un 60% por infertilidad masculina y o mixta (Agarwal, 2014. p.1).

Existen agentes que pueden bajar la calidad del semen y dañar la integridad del ADN (Ácido Desoxirribonucleico) espermático. Algunos agentes pueden ser como el tabaco, la radiación, el calor excesivo, tanto externo (sauna)como interno (fiebre muy alta), los químicos como fertilizantes, pesticidas, herbicidas. Incluso un golpe en los genitales podría provocar una inflación en la zona y así dañar a los espermatozoides (Jarvi. 2020. p.166).

El cuerpo del varón por si solo tiene la capacidad de regresar al equilibrio gracias a las defensas antioxidantes (Agarwal, 2014. p.1), pero cuando sobresaturamos el organismo de estos agentes malignos, al cuerpo le es imposible corregir estos ¨Errores¨ por lo que el daño en las células puede ser mayor.

La fragmentación de ADN espermático es un estudio para la evaluación del daño provocado por estos agentes, se trata de analizar las rupturas de ADN en el núcleo del espermatozoide y se expresa en porcentaje, un valor de fragmentación elevado, se asocia a baja tasa de fecundación, mal desarrollo embrionario, mala calidad morfológica, anomalías genéticas, daños epigenéticos y en el proceso de implantación del embrión. Aun cuando se logra la fecundación y un embarazo a término, se tienen consecuencias observables a largo plazo, como crecimiento anómalo, envejecimiento prematuro, conducta anormal y tumores (Portella. 2011. p.22).

La técnica de la dispersión de la cromatina espermática es una forma de medir la fragmentación, donde se elimina la mayoría de proteínas nucleares, y en ausencia de grandes rupturas de ADN se producen halos de bucles de ADN en expansión, que salen del núcleo central. Los espermatozoides con ADN fragmentado no muestran halos de dispersión o muestran halos muy pequeños (Fernández. 2003. p.61).

El detectar este daño antes de un ciclo de reproducción asistida puede ayudar a la optimización del proceso y así mejorar el resultado, si el daño es muy elevado se recomienda tratamiento de antioxidantes e incluso de algunas hormonas administradas al varón para mejorar considerablemente la muestra seminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿Quieres ser mamá o papá?
¡Agenda Tu Cita!
¡Hola! En BioFertility Center estamos listos para hacer tu sueño realidad 👪🍼👩‍👩‍👧👶🏻👨‍👨‍👦. Envíanos un mensaje para solicitar más información y Agendar Tu Cita!