Las mujeres que están probando un tratamientos contra la infertilidad podrían quedar más fácilmente embarazadas si ingresan simultáneamente a programas para reducir el estrés, señalan estudios publicados en el diario Fertility adn Sterility.

 

Comúnmente los doctores han culpado a las parejas con problemas para concebir, por cuestiones psicológicos o emocionales, sin embargo, el estudio muestra que la mayoría de los casos de infertilidad se deben a problemas físicos en el sistema reproductivo del hombre o el de la mujer. Que el problema sea psicológico es raramente un factor primario, sino consecuencia de un problema integral.

La Dra. Alice D. Domar, psicóloga del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston señala que la infertilidad es un tema extremadamente sensible para las parejas y que una de las recomendaciones menos agradables es decir “Sólo relájense y lo lograrán”.

El sólo diagnóstico de infertilidad puede causar estrés y tristeza en los pacientes, inclusive ansiedad y depresión.

Los médicos creen que el estrés podría crear un ambiente inhóspito en el cuerpo para un embarazo, y que de alguna manera interfiere con el éxito de los tratamientos.

La Dra. Domar analizó a mujeres que estaban bajo tratamiento de fertilización in vitro. Se dividió en 2 al grupo, uno que recibió sólo el tratamiento y el otro el tratamiento más el programa anti estrés.

El primer ciclo no reportó diferencias entre los grupos. Sin embargo, durante el 2do ciclo, 52% de las mujeres que fueron al menos a 5 sesiones del programa contra el estrés ya estaban embarazadas, en comparación con 20% del grupo control.
Domar menciona que el estrés y la depresión pueden dar señales al cuerpo que indiquen que no es buen momento para quedar embarazada. Pero existe algo en los programas para manejar el estrés, la convivencia con mujeres en tu misma situación y el ambiente en general que hace la diferencia, no sólo la relajación.

El programa cuerpo-mente incluye ejercicios de restructuración cognitiva, donde se les enseña y motiva a las mujeres a reemplazar pensamientos negativos en positivos. Por ejemplo: “Es mi culpa por haber esperado tanto tiempo” por “Estoy haciendo todo lo posible para tener un bebe sano”.

Fuente:
http://sexualidad.salud180.com/sexualidad/bajar-los-niveles-de-estres-incrementa-tu-fertilidad

Abrir chat
💬 ¿Quieres ser mamá o papá?
¡Agenda Tu Cita!
¡Hola! En BioFertility Center estamos listos para hacer tu sueño realidad 👪🍼👩‍👩‍👧👶🏻👨‍👨‍👦. Envíanos un mensaje para solicitar más información y Agendar Tu Cita!