En un proceso por el cual se puede conservar muestras seminales, manteniéndolas a muy bajas temperaturas, con el uso de medios crioprotectores y sin pérdida de potencial fértil.

¿Para qué se usa?

En reproducción asistida, se usa para preservar muestras seminales de los pacientes que no pueden estar presentes el día del tratamiento de su pareja, para salvaguardar muestras seminales valiosas (criptozoospermia, eyaculación retrograda, extraídas de biopsia testicular) y en el banco de donantes de semen.

También se usa para pacientes que desean guardar muestras seminales para un uso futuro y/o preservar su fertilidad como los pacientes oncológicos antes de someterse a procedimientos de quimio o radioterapia o aquellos que se someterán a vasectomía.

¿Cómo es el proceso de congelación?

Una vez revisada la muestra con un seminograma básico, la muestra es centrifugada para concentrar los espermatozoides en menor volumen, se agrega el medio crioprotector (solución que protege a los espermatozoides del proceso) y se coloca en viales especiales que resisten las bajas temperaturas (-196°C) del nitrógeno liquido en el que se sumergen para la congelación y ahí se mantendrán hasta su uso.

¿Cuánto tiempo puede durar congelada una muestra seminal?

Mientras la muestra se mantenga en nitrógeno líquido, no hay un tiempo límite para usarla. Hay reportes de muestras seminales que se han usado después de 10 años de congelación y se han logrado embarazos exitosos y el nacimiento de bebés sanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿Quieres ser mamá o papá?
¡Agenda Tu Cita!
¡Hola! En BioFertility Center estamos listos para hacer tu sueño realidad 👪🍼👩‍👩‍👧👶🏻👨‍👨‍👦. Envíanos un mensaje para solicitar más información y Agendar Tu Cita!