Si tienes más de 35 años y quieres embarazarte, este artículo te será de gran ayuda para responder tus dudas y perder tu temor al proceso de dar a luz.
La primera pregunta obligada es, desde luego…
¿Es posible quedar embarazada después de los 35 años?
Sí, es posible quedar embarazada gracias a los tratamientos de fertilidad que hoy permiten lograr un embarazo hasta edades avanzadas, aunque a partir de los 50 años es necesario recurrir a la donación de óvulos.
De hecho, gracias a la fecundación in vitro, en el año 2019 una mujer en India logró embarazarse y concebir…¡a sus 73 años!
Desde luego, en general no es recomendado un embarazo a edad tan avanzada; por ética, en Biofertility hacemos tratamientos hasta la edad de 59 años. La edad máxima en la cual una paciente de Biofertility ha logrado un embarazo exitoso es a los 50 años con tratamiento de donación de ovulos y a los 42 años con ovulos propios.
Pero…
¿Existen riesgos al embarazarse después de los 35 años?
Mientras se lleve un control estricto y adecuado de la mano de un profesional de fertilidad los riesgos son mínimos. Las parejas que buscan tener hijos a cualquier edad siempre deben trabajar en estrecha colaboración con su médico para monitorear la salud del feto y asegurar un embarazo seguro.
¿Cómo incremento mis posibilidades de lograr un embarazo?
La tasa de éxito de un embarazo en mujeres de entre 35-38 años puede rondar entre el 40-50% y dependerá de varios factores, incluyendo la calidad de los óvulos y del esperma. Si bien los hábitos saludables como el ejercicio, una alimentación sana y evitar sustancias como el alcohol y el tabaco pueden ayudar a incrementar la fertilidad, lo que más influye es la genética, ya que la cantidad y calidad de los óvulos se reduce de forma progresiva a partir de los 30-35 años, lo que limita las posibilidades de lograr un embarazo.
Si llevas más de 6 meses intentando embarazarte sin éxito, será necesario un tratamiento de fertilidad: el primer camino a seguir es la fecundación in vitro con óvulos propios, siempre y cuando la reserva folicular sea adecuada. Si la reserva es muy baja, la opción más adecuada es la donación de óvulos.
Si deseas embarazarte después de los 35 o 40 años, el mejor consejo que podemos darte es que acudas a un especialista en fertilidad para un diagnóstico y acompañamiento adecuado.
En Biofertility, te ofrecemos diversos tratamientos de fertilidad y un acompañamiento con empatía y calidad humana. Contáctanos, será un honor acompañarte en el viaje a lograr tu sueño de crecer tu familia.
Me interesa saber más de la FIV
Tiene clínicas en Estados Unidos