Como bien sabemos aparte de la ligadura de trompas para la mujer existe otro método anticonceptivo para los hombres que no desean tener hijo o ya no quieren tener más hijos, ya que es permanente.

¿Pero qué es la vasectomía?
Primeramente es necesario que se entienda este método, que consiste en bloquear o cortar cada conducto deferente, y así los espermatozoides no puedan llegar al semen. Haciendo que estos se queden en los testículos para que el cuerpo los absorba. En un periodo aproximado de 3 meses de una vasectomía dejarás de tener espermatozoides en tu semen, evitando embarazos. Cabe señal que se producirá la misma cantidad de semen pero sin contar con espermatozoides.

Últimamente ha ido incrementando esta tendencia entre los hombres, como método de planificación familiar, por la sencillez de la operación y su pronta recuperación. Sin embargo aunque el objetivo de este método anticonceptivo sea el no volver a tener o incluso simplemente no tener nunca, esta decisión puede llegar a cambiar principalmente porque se haya sufrido la perdida de un hijo o querer formar una familia con su nueva pareja. Entonces para ello, afortunadamente existen alternativas para volver a ser padres después de la vasectomía.

Reversión de la vasectomía
Es una opción muy útil para conseguir un embarazo natural, pero no es tan efectivo. Consiste en reconectar con una microcirugía los conductos deferentes que fueron cortados en la vasectomía para darle paso a los espermatozoides desde los testículos hasta el semen. Su caso de éxito es variable dependiendo de cada caso y también afecta el tiempo que haya transcurrido desde que se realizó la vasectomía es decir, si solo ha transcurrido 2 años el éxito sería de 90%. Se recomienda que se realice en estos primeros dos años porque su tasa de éxito va bajando hasta un 30%. También se debe de tomar en cuenta que aunque la cirugía haya salido bien no garantiza el embarazo. Otro factor importante es que la pareja tenga menos de 35 años sin otra causa de infertilidad deseando así su embarazo. De no ser así se debe recomendar el tratamiento FIV con biopsia testicular, esta última opción es la más eficaz y frecuente entre las parejas que se encuentran en esta situación, consiguiendo su embarazo con mayor opciones de éxito.

Para conocer si son candidatos a este tipo de tratamiento es recomendable acudir a nuestra clínica con nuestro médico especialista en la reproducción asistida, ya que cada caso es diferente y por lo tanto el tratamiento también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.

Abrir chat
💬 ¿Quieres ser mamá o papá?
¡Agenda Tu Cita!
¡Hola! En BioFertility Center estamos listos para hacer tu sueño realidad 👪🍼👩‍👩‍👧👶🏻👨‍👨‍👦. Envíanos un mensaje para solicitar más información y Agendar Tu Cita!