¿Cuál es el Objetivo de la Inseminación Artificial?
La inseminación artificial es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en introducir una muestra de semen, ya sea de la pareja o de un donante, en el útero de la mujer.
Con este procedimiento aumentan las probabilidades de embarazo con respecto a una relación sexual porque la muestra de semen es tratada previamente en el laboratorio y además se estimula el ovario para controlar el crecimiento y maduración de los óvulos. Depositando la muestra tratada en el útero de la mujer se reduce la distancia que los espermatozoides deben recorrer hasta el óvulo y la programación de la inseminación permite maximizar las posibilidades de fecundación y embarazo.
La inseminación artificial, por ser un tratamiento de baja complejidad, ofrece tasas de embarazo inferiores a otros tratamientos de reproducción asistida, pero superiores respecto a las de una relación sexual.
Las posibilidades de embarazo dependen en cada caso de muchos factores –edad, reserva ovárica, historial médico y reproductivo, etc.–, pero con IVI tendrá la seguridad de que nuestros especialistas en fertilidad le prescribirán el tratamiento personalizado más adecuado para conseguir nuestro objetivo: su embarazo.
¿En Qué Consiste?
Se inyecta la muestra en la cavidad uterina a través del cérvix mediante un catéter flexible. Se trata de una intervención muy sencilla que no requiere anestesia ni hospitalización y que aumenta de manera significativa la probabilidad de fecundación del óvulo.
Este es el momento esperado en el que los espermatozoides son depositados a través de una cánula en el interior del útero de la mujer. Como hemos visto deberá hacerse entre las 36 y 40 horas posteriores a la inducción de la ovulación con la hormona HCG.
Existen dos tipos de Inseminación, que dependerán de los resultados de las pruebas de pareja: La Inseminación Conyugal o Inseminación con donante.
Preguntas Frecuentes
Tu confianza y tranquilidad nos importan. Consulta las preguntas más comunes en lo referente a la fertilidad, así como nuestros procesos.
Es la incapacidad de concebir de manera natural tras un año de relaciones sexuales frecuentes sin utilizar método anticonceptivo.
La esterilidad primaria se refiere a la pareja que nunca ha podido concebir.
Los Estudios básicos son muy sencillos y van encaminados a encontrar la causa por la que no se ha logrado el embarazo o bien, nos guiaran hacia el tratamiento de reproducción Asistida más adecuado para lograr el embarazo en el menor tiempo posible y con el menor desgaste emocional.
Esta valoración es integral y se realiza tanto al hombre como a la mujer.
Se hace una valoración integral detallada de la historia clínica de la pareja.
Los estudios en la mujer consisten en:
- Ultrasonido endovaginal: Para evaluar los órganos pélvicos, principalmente el útero y los ovarios. Podremos conocer la reserva de folículos, la cual está relacionada directamente con la fertilidad.
- Estudios Hormonales: Ovárico (FSH, LH, Estradiol), Tiroideos y Prolactina.
- Histerosalpingografia: Para valorar que las trompas de Falopio están permeables.
Los estudios en el Hombre consisten en:
- Espermatobioscopia directa: Evaluar la concentración de espermatozoides, su movilidad y el porcentaje de espermatozoides con una forma adecuada.
- Estudio funcional de los espermatozoides: Para conocer exactamente la cantidad de espermatozoides que son funcionales.
Puedes hacerlo por medio de una llamada en nuestros teléfonos de contacto, o bien con el botón de WhatsApp que encuentras aquí mismo.