logo-BioFertility
  Lada sin costo: 01800.905.2799
GDL: +52 (33) 3610.1209 / +52 (33) 3610.0913
LEÓN: +52 (477) 717.9596
CULIACÁN: +52 667 7508631 / +52 667 750 8770

Laboratorio de andrología

img-laboratorio-andrologia

El laboratorio de Andrología es parte vital de un centro de Reproducción Asistida, por lo que es manejado bajo estrictos controles de calidad y metodología, asegurando de esta forma que los resultados sean confiables.

Nuestro laboratorio ofrece una gama de servicios y técnicas especiales como son:

Análisis Básico de semen.
Se encarga de la determinación de la calidad del semen mediante el estudio de la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides, además de otros parámetros como el volumen, pH, viscosidad, etc. Según criterios de la OMS y criterios estrictos de Krueger.

Congelación de semen.
Es el procedimiento mediante el cual se almacena una muestra de semen a temperaturas de -160°C por largos periodos de tiempo para disminuir las funciones vitales de los espermatozoides y poderlos mantener en condiciones de “Vida latente” manteniendo su capacidad de embarazo respecto a la calidad seminal previa a la congelación.

Inseminación artificial Homóloga.
Es el proceso mediante el cual se deposita una carga mayor a 3 millones de espermatozoides móviles del esposo o pareja de la paciente en la cavidad uterina, dicha carga espermática previamente capacitada mediante técnicas de lavado con medios de cultivo o con gradientes de diferentes densidades que separan del eyaculado restos celulares, leucocitos, espermatozoides muertos, lentos, con morfología anormal, al mismo tiempo selecciona y concentra la población de espermatozoides más fértiles en un volumen aproximado de 0.5 mL que se introduce al útero para facilitar la fecundación del óvulo.

Inseminación artificial Heteróloga.
Es el proceso mediante el cual se deposita una carga mayor a 4 millones de espermatozoides móviles de donante en la cavidad uterina, dicha carga espermática previamente descongelada y capacitada mediante técnicas de lavado con medios de cultivo o con gradientes de diferentes densidades que separan del eyaculado restos celulares, leucocitos, espermatozoides muertos, lentos, con morfología anormal, al mismo tiempo selecciona y concentra la población de espermatozoides más fértiles en un volumen aproximado de 0.5 mL que se introduce al útero para facilitar la fecundación del óvulo.

Banco de semen.
Nuestro banco de semen funciona bajo las más estrictas normativas internacionales y de la secretaria de salud, contamos con muestras espermáticas de donantes con fertilidad comprobada de diversas etnias para ser utilizadas en procedimientos de inseminación heteróloga o en tratamientos de Alta Complejidad que permite a aquellas parejas con varones azoospérmicos (sin espermatozoides en el eyaculado) o con alteraciones cromosómicas o genéticas importantes tener hijos sanos. La muestra de semen de donante se debe congelar para evitar el periodo de ventana de infecciones contagiosas como el VIH y asegurar la inocuidad de la donación a nuestras pacientes.

Varones que serán sometidos a tratamientos oncológicos (Cáncer) que afectan la fertilidad como son la radioterapia y quimioterapia también se pueden beneficiar de este servicio.

Fragmentación de ADN Espermático.
La Fragmentación del ADN espermático como su nombre lo indica, son roturas o daños en el material genético de la célula. Los espermatozoides con ADN dañado son capaces de fertilizar un óvulo. Sin embargo, los efectos más probables son para los embriones y el desarrollo normal del feto, cuando el genoma paterno introduce ADN dañado, se presentan más fallos de implantación y a un alto índice de abortos.  El daño en el ADN espermático puede ser inducido por algunos mecanismos durante la espermatogénesis o cuando estos son transportados hacia el epidídimo, donde forman su cabeza, parte media y cola.  Pero existen otros factores externos como aquellos pacientes que han sido sometidos a radioterapia y quimioterapia presentan altos índices de fragmentación espermática, así como los que se someten a tóxicos ambientales por el tipo de trabajo que tienen o por consumo de tabaco y otras drogas.

También se sabe que al igual que la mujer, la edad en el varón después de los 45 años disminuye hasta un 14% la viabilidad espermática.  También pacientes que presenten alteraciones graves en alguno de los parámetros seminales.

Nuestros criterios para dar una indicación para realizar la técnica de  fragmentación espermática son:

- Aborto recurrente
- Mala calidad embrionaria
- Pacientes con alteraciones seminales severas.
- Varicocele
- Pacientes añosos (≥ 45ª)
- Fumadores (≥ 2 cigarros al día)
- Exposición a tóxicos y/o altas temperaturas