¿Que es ?

La fecundación in vitro es un procedimiento de reproducción asistida, permite que la fecundación del óvulo con el espermatozoide se realice en un laboratorio esto con el fin de obtener embriones de buena calidad que se  puedan transferir al útero materno y dar lugar a un embarazo.

Para determinar si una pareja necesita este procedimientos es necesario realizar primero un estudio detallado de la pareja. 

¿Para quién está dirigida? 

  • Parejas que han tenido inseminaciones artificiales sin éxito.
  • Mujeres con ausencia o lesión en las trompas de Falopio 
  • Mujeres con baja calidad de óvulos.
  • Mujeres con endometriosis avanzada.
  • Hombres con baja calidad espermática.

Etapas:

1.Primera consulta.

El procedimiento de fecundación in vitro empieza en la primera consulta, para que la clínica pueda evaluar al paciente, analizar su historial médico y  los informes de sus tratamientos anteriore. Adicionalmente se realizan un estudio ginecológico completo y un análisis de esperma (si se utilizara el semen de la pareja). Por medio de un diagnóstico personalizado se determina que el procedimiento sea el correcto para la pareja.

2. Estimulación Ovárica.

En esta etapa se suministra medicamento hormonal mediante inyecciones diarias (que la paciente puede administrarse). Con estas inyecciones se busca estimular al ovario para que aumente su producción de  ovocitos y así lograr un mayor número de embriones.

La estimulación Ovárica inicia al principio del periodo de la mujer y su duración suele ser de 10 a 15 dias dependiendo la respuesta del paciente al tratamiento. 

Durante este tiempo se realizan examenes ecograficos para analizar la evolución de los folículos y cuando alcanzan el tamaño adecuado se provoca la ovulación y 36 horas después de programa la punción ovárica. 

3. Punción Ovárica

Este procedimientos es simple y dura  15 minutos aproximadamente, se lleva a cabo en un quirófano y  bajo sedación, para evitar que el paciente sienta molestias.

En esta intervención se accede a los ovarios y se puncionan los folículos extrayendo el líquido, éste será analizado para encontrar los óvulos para posteriormente ser fecundados in vitro.

4. Fecundación in vitro.

En esta etapa se inseminar el óvulo (con el semen de la pareja o del donante) para ser fecundado.

Existen 2 técnicas para llevar a cabo este procedimiento:

  • Fecundación in vitro convencional:

 Este método consiste en poner en contacto a los espermatozoides (previamente seleccionados y preparados) rodeando a cada uno de los óvulos y dejar que la fecundación se realice simulando el proceso natural.

  • Fecundación in Vitro ICSI (Microinyección Intracitoplasmática):

Esta es una técnica de alta precisión que consiste en que el especialista elige los mejores espermatozoides y con ayuda de una pipeta introducen uno a uno en cada  óvulo. Este método se recomienda en parejas que no han tenido éxito con la fecundación in vitro convencional o con otros factores  como esterilidad severa (factor masculino), número limitado de ovocitos, entre otros.

5. Cultivo embrionario. 

Los embriones que fueron resultados de la fecundación serán observados en el laboratorio alrededor de 5 días. Ahí serán clasificados según su morfología  y su capacidad de división para después elegir a los mejores para ser transferidos al útero.

6. Transferencia del mejor embrión.

La transferencia embrionaria consiste en introducir a los mejores embriones en el útero. Este proceso aunque se realiza en un quirófano no necesita sedación, ya que es rápido e indoloro.

7. Vitrificación de embriones restantes.

Ya que haya sido realizada la transferencia de los embriones, se realiza la vitrificación de los embriones que se encuentran en buena calidad no transferidos con el fin de que puedan ser utilizados en un ciclo posterior sin que sea necesaria una nueva estimulación ovárica.

8. Prueba de embarazo.

La especialista que está en su supervisión se encargará de indicarle una fecha óptima para que se pueda realizar la prueba de embarazo en sangre, por lo regular suele ser despues de 11 dias de la transferencia.

Podrá realizar una vida normal en este periodo de tiempo, pero se recomienda evitar actividades de alta intensidad. En el caso de que el resultado sea positivo, tras una ecografía de control 20 días después, la pareja será dada de alta.

es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Escríbenos directo a nuestro Whatsapp.