¿Qué es la donación de óvulos?

Consiste en la entrega voluntaria de los óvulos para que posteriormente puedan ser implantados en mujeres que no los produzcan de manera natural o que no resultan útiles, de forma que tengan la posibilidad de quedar embarazadas.

¿Que
hay sobre la donante de óvulos?

Es una donación anónima, por lo que tanto la receptora como la donante no conocerán la una la identidad de la otra. Esto además implica que la donante no tendrá ningún tipo de responsabilidad sobre el bebé que nacerá de su óvulo.

Causas por la que se donan óvulos

Generalmente existen dos causas principales por las que una mujer no puede quedarse embarazada usando sus propios óvulos y por lo cual opta por la donación de óvulos.

  1. Es que haya sufrido una menopausia precoz, que suele darse entre los 15 y 35 años y hace que la mujer deje de producir óvulos mucho antes de lo previsto. La menopausia precoz afecta al 5 por ciento de las mujeres.
  2. Reside en los óvulos defectuosos. Estos óvulos, aunque funcionales, presentan complicaciones que serían peligrosas para el embarazo posterior, tales como tener una dotación cromosómica defectuosa o portar una enfermedad hereditaria, como puede ser la hemofilia.

¿Cuáles
son los requisitos para poder donar óvulos?

Para ser donante de óvulos uno de los requisitos son aquellos que determina la ley y que cumplen con las siguientes características:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Estar en buen estado de salud física y psíquica.
  • Firmar un contrato permitiendo el uso de sus óvulos.
  • Otros aspectos como haber tenido relaciones sexuales con anterioridad o no haber sido adoptada.

Pruebas médicas

Se realizan pruebas médicas la donante para confirmar que este en perfecto estado de salud y no te expones a ningún riesgo, .

Las pruebas
que te realizarán las enfermeras serán:

  • Cariotipo: Describe e indica el estado de tus cromosomas
  • Análisis genético: Con una muestra de sangre, podemos analizar más de 600 posibles enfermedades genéricas y podemos descartar posibles enfermedades en tus genes.
  • Análisis de sangre: Con una muestra se pueden descartar enfermedades o infecciones en tu salud actual.
  • Ecografía: Se te realiza una ecografía para comprobar que todo está perfectamente.
  • Exploración ginecológica: a través de esta exploración veremos que tus ovarios están en perfectas condiciones para empezar con la estimulación.
  • Evaluación psicológica: se realizará una entrevista psicológica a cada donante para asegurarnos que la donación es lo mejor para ti.

Estimulación

Cuando sepamos los resultados de los análisis de las pruebas medicas el siguiente paso es la estimulación ovárica.
Este proceso dura entre 10/12 días y consiste en un sencillo tratamiento hormonal en el cual estimularemos tus ovarios para el día de la punción.

La estipulación consta de un tratamiento que por ti misma puedes aplicártelo en casa.

El cuerpo mensualmente, expulsa un óvulo, con la estimulación lo que hacemos es que no solo se madure ese óvulo, sino que hacemos que todos los óvulos que deberían madurar ese mes lo hagan. Por eso con la donación de óvulos no pierdes óvulos ni te quedas estéril.
El tratamiento comenzará con la siguiente menstruación. Comenzarás el tratamiento hormonal y deberás ponerte en contacto para hacerte un seguimiento personalizado y unos controles que son indoloros para ver tu evolución.

Punción folicular

Una vez hayan pasado los 10/12 de la estimulación ovárica, vendrás a la clínica IVI donde te realizaremos la punción folicular.

La punción folicular consiste en la extracción de los ovocitos el cual se realiza vía vaginal, la cual no debe preocuparte. Es una intervención que dura alrededor de unos 30 minutos y realizará bajo una pequeña sedación para que en ningún momento notes ninguna molestia.

La intervención dura desde 2/3 horas, cuando el equipo médico confirme que todo está bien, podrás seguir con tu vida normal, teniendo en cuenta las indicaciones médicas.

es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Escríbenos directo a nuestro Whatsapp.