Los problemas para conseguir un embarazo es algo más común de lo que parece. Según datos de la OMS, 1 de cada 4 parejas en México tiene algún  problema relacionado con la fertilidad.

Síntomas de infertilidad.

Existen algunas creencias que pueden hacer sospechar que pueden existir problemas de infertilidad. La realidad es que existen muy pocos síntomas que se pueden relacionar con ella. Los principales síntomas son:

En mujeres:

  1. No haber logrado un embarazo.

Aunque suene un poco obvio es importante mencionarlo. Este síntoma se toma en cuenta cuando la pareja no ha concretado un embarazo después de un año de haber mantenido relaciones sexuales  con frecuencia, sin haber usado algún método anticonceptivo.

  1. Irregularidad en el ciclo menstrual.

Una mujer que presenta un ciclo menstrual irregular (que su ciclo se adelanta o atrasa más de 10 días). Este síntoma  suele relacionarse con el síndrome de ovario poliquístico, este síndrome es una afección común causada por un desequilibrio de las hormonas reproductivas lo que  provoca problemas de fertilidad.

  1. Dolor durante las relaciones sexuales o durante el periodo menstrual.

Los dolores pélvicos durante las relaciones o durante el periodo menstrual podría ser una señal de que existen problemas de fertilidad, también podría ser si el flujo del periodo es muy abundante.

Estos síntomas podrían ser causados por una inflamación en la cavidad pélvica o endometriosis (una de las causas más comunes de infertilidad) esta ocurre cuando el tejido de las paredes del útero se expande fuera de ellas.

En hombres:

  1. Caída del vello corporal y cambio de voz en hombres.

Cerca del  9 por ciento de los casos de infertilidad en hombres se asocian al hipogonadismo,  que es una afección en la cual el cuerpo no produce suficiente cantidad de testosterona.

  1. Problemas de la función sexual.

Algunos problemas masculinos al momento del acto sexual como la disfunción eréctil, la eyaculación precoz y poco deseo sexual, pueden ser un síntoma de infertilidad, esto puede estar relaciona al estrés o algunos hábitos.

  1. Dolor o molestias testiculares.

Malestares frecuentes en esta zona masculina podrían indicar que existe algún problema que podría estar generando un problema de fertilidad.

Consulta un especialista.

Como se mencionó al inicio del artículo, los problemas de fertilidad son algo más común de lo que parece. Lamentablemente a muchas parejas les cuesta dar el primer paso que es consultarlo con un especialista, según datos de Forbes México, en nuestro país existen   aproximadamente 1.5 millones de parejas que padecen infertilidad.

Es importante orientarse en una clínica de fertilidad, ya que si existe un problema será más fácil y  rápido encontrar una solución.

 

es_MXSpanish
en_USEnglish es_MXSpanish
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Escríbenos directo a nuestro Whatsapp.