Para lograr tener un bebé, es importante conocer también los días en los que la mujer es más fértil para lograr un embarazo. Ya que no resulta siempre una tarea fácil, pues el ciclo de la mujer solo está preparado para unos días poder concebir.

Conocer cuando ocurre la ovulación y los días más fértiles de la mujer puede ser muy útil tanto para lograr un embarazo o evitarlo.

El ciclo menstrual
El periodo de fertilidad depende de su ciclo menstrual. El más común es de 28 a 32 días y otros un poco más cortos o más largos.
El primer día del periodo se le considera como el inicio del ciclo menstrual con una duración del periodo de 3 a 7 días. Pero pueden ocurrir variaciones en el ciclo menstrual durante la fase folicular, es decir, antes de la ovulación. La fase siguiente se le conoce como lútea, que va desde la ovulación hasta el próximo periodo, durante al rededor de 14 días.

OVULACIÓN
Se le conoce a la liberación de un óvulo de uno de los ovarios. Posteriormente que el óvulo se libera, se desplaza por la trompa de Falopio, donde permanecerá aproximadamente 24 horas. En este tiempo puede producirse si el esperma viaja a la trompa de Falopio y fecunda el óvulo. En caso contrario, el óvulo se moverá hacia el útero para descomponerse y así abandonar el cuerpo durante el próximo periodo menstrual.

¿CÓMO CALCULAR LA OVULACIÓN?
La ovulación puede ocurrir al rededor de los 14 días antes del próximo periodo, en caso de que este sea de 28 días. Comúnmente la mayoría ovulan entre los días 11 y 12 de su ciclo, aún que no siempre puede ocurrir el mismo día todos los meses y este varía un día o más en cualquier lado de la fecha esperada.

En la revista Human Reproduction publico un estudio realizado a más de 5,800 mujeres embarazadas, donde se encontró que, la probabilidad de que una mujer quede embarazada después de los 7 días de su último periodo menstrual es muy elevada.

La probabilidad de estar dentro de la fase fértil del estudio que se realizó es el siguiente:

  • 2% en el día 4 de su ciclo
  • 58% en el día 12 de su ciclo
  • 5% en el día 21 de su ciclo

Otro dato que se obtuvo fue que las mujeres mayores o con ciclos regulares tienden a concebir más temprano. Y es que no hay que olvidar que cada ciclo es diferente.

Entonces, ¿cuáles son las señales al estar ovulando?
La temperatura corporal basal de la mujer, es una señal principal de este proceso porque, puede aumentar ligeramente.

Identificar cada una de las señales por las que se pasa durante la ovulación puede determinar el día exacto en el que se ovula cada mes.

Las señales son:

  • Calambres leves en la parte inferior del abdomen
  • El aumento en la temperatura basal del cuerpo
  • Flujo vaginal más húmero, de color claro, similar a la clara de huevo
  • Mayor deseo sexual

Pero para esto es necesario irlo analizando cada mes y así tener una idea de lo que es normal en el cuerpo de cada una.
La siguiente tabla resume un ciclo menstrual típico y qué tan fértil es una mujer en cada etapa:

Día del ciclo Etapa Fertilidad
1-7 Menstruación Etapa menos fértil
8-9 Después de la menstruación Posibilidad de concebir
10-14 Días alrededor de la ovulación Mayor fertilidad
15-16 Después de la ovulación Posibilidad de concebir
17-28 Engrosamiento del revestimiento uterino Menor fertilidad: concepción poco probable
Otra gran ventaja del mundo tecnológico es que nos puede proporcionar herramientas en las que introducimos datos del ciclo menstrual y automáticamente arroja tus días más fértiles. Pero si lo que buscas es mayor precisión para poder lograr tu embarazo, en BioFertility Center podemos ayudarte, solo basta con acudir a una consulta con nuestro médico especialista.
Contáctanos en nuestras redes sociales o vía telefónica y con gusto te atenderemos sin costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Quieres ser mamá o papá?
¡Agenda Tu Cita!
¡Hola! En BioFertility Center estamos listos para hacer tu sueño realidad 👪🍼👩‍👩‍👧👶🏻👨‍👨‍👦. Envíanos un mensaje para solicitar más información y Agendar Tu Cita!