logo-BioFertility
  Lada sin costo: 01800.905.2799
GDL: +52 (33) 3610.1209 / +52 (33) 3610.0913
LEÓN: +52 (477) 717.9596
CULIACÁN: +52 667 7508631 / +52 667 750 8770

Técnicas de reproducción asistida

img-tecnicas-repro-asistida

LA ECLOSIÓN ASISTIDA (Assisted Hatching)

Es una técnica de micromanipulación en los embriones, que consiste en realizar un pequeño orificio en la zona pelúcida y facilitar la implantación del embrión en el útero.

El óvulo está provisto de una capa de proteínas que lo protegen durante su trayecto por las trompas de Falopio, oviducto y hasta la implantación, esto es la zona pelúcida. La eclosión se describe como una continua expansión del blastocisto esto es en día 5, 6  de desarrollo; llevando a un progresivo adelgazamiento de la zona pelúcida hasta romperla. Posteriormente, el blastocisto realiza una serie de contracciones para finalizar con su implantación en el útero y la liberación completa de la zona pelúcida.

El embrión que no puede realizar todo este proceso presenta un fallo de implantación dentro de las técnicas de Reproducción Asistida.  Esto es porque algunos óvulos presentan la zona pelúcida con grosor mayor a lo normal (≥ 15um), densa o dura. Por lo que se debe de realizar esta técnica y aumentar la probabilidad de implantación. También se utiliza para los embriones descongelados pues el proceso de vitrificación puede endurecer la zona, en pacientes mayores de 38 años ya que la calidad del óvulo puede estar alterada, en pacientes con indicación a un estudio genético preimplantatorio y también en pacientes con fallos repetidos de implantación.

Existen varias técnicas de Eclosión Asistida: mecánica, física o química, pero aquí en Biofertility Center realizamos este procedimiento con un equipo de tecnología de punta. Se realiza el agujero con un rayo laser provisto al microscopio invertido, siendo esta técnica la más eficaz por su exactitud sin dañar al embrión y también rápida.

img-tecnicas-repro-asistida-2

CULTIVO SECUENCIAL A BLASTOCITO
Es un procedimiento dentro de las Técnicas de Reproducción Asistida, donde se prolonga el cultivo del embrión hasta día 5 o 6 de desarrollo donde el embrión debe de alcanzar el estado de blastocisto.

El embrión en esta etapa de desarrollo es una estructura compleja con más de 200 células, provista de una capa periférica conocida como trofoectodermo que dará lugar a la placenta y una masa interna de la que se origina el embrión.  Es el desarrollo previo a la implantación.

El desarrollo embrionario en estos estadios especialmente el Blastocisto Expandido nos da muchas ventajas en comparación con la transferencia de embriones en estadios tempranos:

- Mayor índice de implantación
- Disminuye los embriones a transferir
- Disminuye el índice de embarazos múltiples
- Existe una mejor sincronización entre el embrión y el endométrio al momento de la transferencia

El cultivo prolongado está indicado en pacientes con Fallo de Implantación Recurrente, pacientes añosas y/o pacientes con baja calidad espermática. También es muy útil para los pacientes que necesiten el diagnostico genético preimplantatorio para screening de aneuploidías.

Con el cultivo prolongado o secuencial se realiza una selección natural del embrión que se debe transferir, pues solo el 60% de los óvulos fecundados logran este estadio, debido a que no todos los embriones tienen el potencial de sostener un desarrollo embrionario hasta la implantación por anormalidades cromosómicas o por una baja producción de energía que presenta el óvulo.

img-tecnicas-repro-asistida-3