logo-BioFertility
  Lada sin costo: 01800.905.2799
GDL: +52 (33) 3610.1209 / +52 (33) 3610.0913
LEÓN: +52 (477) 717.9596
CULIACÁN: +52 667 7508631 / +52 667 750 8770

Donación de óvulos

img-donacion-ovulos

Es la Técnica de Reproducción Asistida de Alta Complejidad que conlleva hacer una Fecundación In Vitro (FIV) con óvulos donados y que tiene el más alto índice de éxito para conseguir un embarazo.

Todas las donaciones de óvulos provienen de mujeres jóvenes (edad promedio entre 20 a 27 años), sanas no infértiles que se someten a un interrogatorio completo para descartar enfermedades metabólicas, así como a estudios Psicológicos, exploración física completa haciendo énfasis en la ausencia de alteraciones del tracto reproductor femenino. Por último, se realiza un screening para descartar enfermedades Infectocontagiosas, así como un estudio cromosómico. Todo esto antes de ser aceptadas en nuestro programa. Contamos con donantes de todas las características físicas así como raciales.

La donación es anónima y altruista.

Todas las mujeres tienen un reloj biológico el cual determina cuando será el cese de la función reproductiva en la mujer. La edad reproductiva ideal va de los 18-35 años. Posterior a ésta edad inicia un declive en la función ovárica, el cual se ve reflejado en la disminución en la cantidad y calidad de los óvulos. Por lo que la posibilidad de lograr el embarazo de forma espontánea va disminuyendo y después de los 38 años las posibilidades disminuyen de forma importante, incluso con técnicas de Reproducción Asistida de alta complejidad. Al llegar a los 42 años la posibilidad de gestación es menor al 5%, por lo que la alternativa en estas pacientes es la donación de óvulos.

Este programa ha sido diseñado con el objetivo de brindar la mejor coordinación así como las mejores tasas de éxito a nivel nacional e internacional. La donación de óvulos es la Técnica de Reproducción Asistida de Alta Complejidad que conlleva hacer una Fecundación In Vitro (FIV) con óvulos donados y que tiene el más alto índice de éxito para conseguir un embarazo.

Todas las donaciones de óvulos provienen de mujeres anónimas jóvenes (edad promedio entre 18 a 27 años) , sanas no infértiles que se someten a un interrogatorio completo para descartar enfermedades metabólicas, así como a estudios Psicológicos, exploración física completa haciendo énfasis en la ausencia de alteraciones del tracto reproductor femenino. Por último, se realiza un screening para descartar enfermedades Infectocontagiosas así como un estudio cromosómico. Todo esto antes de ser aceptadas en nuestro programa con donantes de todas las características físicas así como raciales. La donación es anónima y altruista.

Existen dos variantes en cuanto a la donación de óvulos:

Banco de ovocitos: Son óvulos que se encuentran congelados a -196 grados centígrados y que provienen de estas mismas donantes que ya antes hemos mencionado y que hemos mantenido en cuarentena por 6 meses para repetir los estudios a las donantes y poder corroborar que se encuentran totalmente sanas. Una vez constatado que estos óvulos provienen de mujeres totalmente sanas se liberan para ser utilizados.

Donación en Fresco: Como su nombre lo dice el procedimiento se hace como una donación de órganos, se hace en fresco y se requiere que receptora y donante sean previamente sincronizadas en sus ciclos menstruales.

En el caso de usar óvulos de Banco se requiere hacer FIV con ICSI debido a que los ovocitos descongelados presentan mayor resistencia a ser fecundados de forma natural.

En el caso de Donación en Fresco de óvulos la donante se encuentra constantemente monitorizada para poder detectar oportunamente cualquier problema y sus pruebas serológicas se repiten cada 6 meses.

1.- Mujeres sin actividad ovárica:

Menopausia.
Fallo ovárico prematuro.

2.- Mujeres con actividad ovárica:

Edad reproductiva avanzada.
Fallos repetidos de FIV.
Madre portadora de enfermedades hereditarias.
Endometriosis con afección ovárica severa.

Metodología:

Receptoras (Pacientes): Las pacientes se someten a un match y coordinación mediante un programa especial con la donante que tenga el mayor parecido en cuanto a características físicas así como grupo sanguíneo para posteriormente iniciar con anticonceptivos para una mejor coordinación del ciclo tanto de la donante como de la receptora. La receptora recibe la aplicación de un análogo de la GnRH para bloquear la función de los ovarios en caso de mujeres con actividad ovárica y sin este análogo en mujeres menopáusicas. Con la regla siguiente posterior al uso de anticonceptivos se inicia una preparación endometrial con estrógenos, 10 a 12 días posteriores al inicio de estrógenos se realiza una ecografía vaginal para valorar el grosor endometrial así como un estradiol en sangre para comprobar que la absorción es adecuada. De acuerdo a esta valoración se decide modificar la dosis de estrógenos o bien realizar un nuevo control, si los resultados son satisfactorios solamente esperaremos a que la donante esté lista para la extracción de los óvulos.

Donante: Inicia una estimulación ovárica el segundo día de su ciclo con hormonas inyectables con el objetivo de estimular sus ovarios y obtener una adecuada cantidad de óvulos. El día 12 aproximadamente se extraen los óvulos y se someten a fecundación con el semen de la pareja receptora, al día siguiente se evalúa la fecundación y se mantienen los embriones en un cultivo especial para posteriormente transferir máximo 2 embriones en el día 3 de desarrollo o bien en etapa de blastocisto (día 5-6 del desarrollo embrionario).

Resultados:

Las tasas de éxito varían del 65-75 % por ciclo realizado. Estos porcentajes pueden verse afectados si existe una alteración a nivel del semen.

En Biofertility Center contamos con los mejores médicos especializados en el programa de donación de óvulos con lo que la eficiencia se ve reflejada en la obtención del embarazo en el menor tiempo posible.